::Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo  
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ACUERDO 286

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Acuerdo 286 se estableció con fundamento en el artículo 64 de la Ley General de Educación para permitir que la competencia adquirida por vías ajenas a las escolares sean reconocidas públicamente por la autoridad educativa.

El proceso de evaluación para la acreditación de conocimientos del Nivel Bachillerato, se divide en tres grandes fases:

Primera Fase. La Prueba Objetiva. Contiene preguntas que exploran la capacidad de razonamiento a partir de mensajes numéricos y gráficos, además de las que miden conocimientos escolares y acerca del mundo actual. Esta prueba consta de 150 reactivos de opción múltiple y el sustentante tiene 3 horas para resolverlo.

Segunda Fase. La Prueba Escrita. Escribir y comprender lo escrito es una capacidad fundamental en cualquier actividad laboral o cotidiana y el uso correcto de la lengua escrita se forja desde la educación básica y se desarrolla con la practica de la lectura y la escritura. La Segunda prueba que ha de enfrentar el aspirante consiste en la redacción de tres textos, con lo que demostrará su capacidad y habilidad de comunicación a través de la comunicación escrita.

Tercera Fase. En la última parte de la evaluación se realiza un prueba oral en forma de entrevista ante dos sinodales.

Sólo a quien alcance dictamen Global de suficiencia en todo este proceso de evaluación se le tendrá por acreditado los conocimientos del Nivel Bachillerato y se le expedirá el certificado de estudios correspondientes por parte de la S. E. P.

 

IMPORTANCIA QUE APORTA AL SECTOR EDUCATIVO

Contribuir al desarrollo del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas es el concepto y objetivo de la educación y de las instituciones que desempeñan la tarea educativa, al tenor del artículo 3 0. Constitucional y de la Ley General de educación.

Mediante este proceso de certificación de conocimientos equivalentes al bachillerato, se contribuye:

•  A la equidad en el acceso a los servicios educativos

•  Abatir el rezago en este nivel educativo

•  Mejores condiciones laborales del segmento de población mayores de 25 años

 
DIAGNÓSTICO AL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN

El acuerdo 286 de la SEP es un programa por el que se establecen los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo. Fue publicado en Diario Oficial de la Federación el día Lunes 30 de Octubre de 2000.

 
RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA PROXIMA ADMINISTRACIÓN

La certificación de conocimientos del nivel bachillerato a través del Acuerdo 286 de la SEP representa un servicio social muy importante a la población mayor de 25 años, ya que a través de el encuentra la posibilidad de continuar una preparación profesional o bién aspiran a una mejora de sus condiciones laborales.

En este sentido uno de los retos más importantes lo constituye la necesidad de mantener este programa así como de ampliar la cobertura del mismo hacia los principales centros de población de nuestro estado, ya que actualmente sólo se cuenta con dos sedes de registro y evaluación, ubicadas en las ciudades de Chetumal y de Cancún. Esto significa que toda la población del estado interesada en participar tiene que desplazarse hacia alguna de estas ciudades.

 

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