Reforma Curricular (2003)


El Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo inicia el Proyecto de Reforma Curricular a partir del periodo escolar 2003-B en los planteles Río Hondo y Chetumal Uno.


Retos:

  • Reformar el currículo incorporando enfoques centrados en el aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Los egresados de la Educación Media Superior deberán compartir capacidades genéricas, aptitudes, valores y conocimientos básicos para enfrentar los retos de la vida.
  • Flexibilizar el currículo y la norma institucional para garantizar el tránsito interinstitucional.

Líneas de acción:


  • Promover que el currículo se organice alrededor de tres componentes formativos comunes: Básico,Propedéutico y Formación Profesional.
  • Incluir esquemas flexibles, sistemas de tutorías, así como programas de asesoría y orientación.
  • Introducir en los planes de estudio conceptos relacionados con la protección al ambiente y la formación de valores.
  • Generar espacios de participación entre los diversos cuerpos académicos.
  • Fomentar la incorporación de contenidos y prácticas de la educación basada en normas de competencia laboral.
  • Renovar los materiales didácticos e incorporar las aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promover el establecimiento de equivalencias entre los programas y facilitar la continuidad de la formación.