Con el proceso de selección para la admisión se dará acceso formal al servicio público educativo en educación básica y media superior. El proceso de selección para la admisión al servicio público educativo se llevará a cabo en apego a la Ley, a las presentes Disposiciones y lo que se establezca en las convocatorias aprobadas por la Unidad del Sistema.

    Ciclo escolar 2020-2021.

  • Disposiciones generales del proceso de selección para la Admisión del personal con funciones Docente y Técnico Docente en Educación Básica y Educación Media Superior.
  • Disposiciones específicas del proceso de selección para la Admisión en Educación Media Superior.
  • Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Media Superior.

    Ciclo escolar 2021-2022.

  • Disposiciones generales del proceso de selección para la Admisión del personal con funciones Docente y Técnico Docente en Educación Básica y Educación Media Superior.
  • Disposiciones específicas del proceso de selección para la Admisión en Educación Media Superior.

    Ciclo escolar 2022-2023.

  • Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación media superior.

    Ciclo escolar 2023-2024.

  • Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación media superior.

    Ciclo escolar 2024-2025.

  • Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación media superior.


El proceso de selección para la promoción vertical a cargos con funciones de dirección o de supervisión en educación media superior se llevará a cabo con apego a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a las presentes Disposiciones y lo que se establezca en las convocatorias autorizadas por la Unidad del Sistema. El proceso de selección para la promoción vertical tomará en cuenta los conocimientos, las aptitudes y la experiencia necesarios para el ejercicio de las funciones de dirección o de supervisión, de acuerdo con los perfiles profesionales, criterios e indicadores establecidos.

Ciclo escolar 2020-2021.

  • Disposiciones generales del proceso de selección para la Promoción a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión en Educación Media Superior (Promoción vertical).
  • Disposiciones específicas del proceso de selección para la Promoción a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión en Educación Media Superior (Promoción vertical).
  • Criterios Excepcionales para la asignación de cargos con funciones de dirección y de supervisión en Educación Media Superior.

Ciclo escolar 2021-2022.

  • Disposiciones generales del proceso de selección para la Promoción a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión en Educación Media Superior (Promoción vertical).
  • Disposiciones específicas del proceso de selección para la Promoción a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión en Educación Media Superior (Promoción vertical).

Ciclo escolar 2022-2023.

  • Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de promoción a cargos con función directiva o de supervisión en educación media superior.
  • Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación media superior.

Ciclo escolar 2023-2024.

  • Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de promoción a cargos con función directiva o de supervisión en educación media superior.
  • Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión.

Ciclo escolar 2024-2025.

  • Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de promoción a cargos con función directiva o de supervisión en educación media superior.
  • Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión.

Ciclo escolar 2020-2021.

  • Programa promoción en el servicio docente - Cambio de categoría.
  • Programa promoción en el servicio docente - Cambio de categoría (Anexos).
  • Programa promoción en el servicio docente - Asignación horas adicionales.

Ciclo escolar 2022-2023.

  • Programa promoción en el servicio docente - Cambio de categoría Modalidad Escolarizada.
  • Orientaciones del Programa de Promoción en el Servicio Docente por cambio de categoría - Modalidad Escolarizada.
  • Programa promoción en el servicio docente - Cambio de categoría Modalidad EMSaD.
  • Orientaciones del Programa de Promoción en el Servicio Docente por cambio de categoría - Modalidad EMSaD.

Ciclo escolar 2024-2025.

  • Programa promoción en el servicio docente - Cambio de categoría Modalidad Escolarizada.
  • Orientaciones del Programa de Promoción en el Servicio Docente por cambio de categoría - Modalidad Escolarizada.
  • Programa promoción en el servicio docente - Cambio de categoría Modalidad EMSaD.
  • Orientaciones del Programa de Promoción en el Servicio Docente por cambio de categoría - Modalidad EMSaD.

Ciclo escolar 2020-2021.

  • Lineamientos generales del proceso de selección para otorgar el Reconocimiento Beca Comisión a las maestras y a los maestros en Educación Media Superior.

Ciclo escolar 2021-2022.

  • Lineamientos generales del proceso de selección para otorgar el Reconocimiento Beca Comisión a las maestras y a los maestros en Educación Media Superior.

Ciclo escolar 2022-2023.

  • Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización de los procesos de reconocimiento.

Ciclo escolar 2023-2024.

  • Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización de los procesos de reconocimiento.
  • Criterios orientadores para las maestras y los maestros que participan en el proceso de reconocimiento a la práctica educativa, 2023.
  • Orientaciones para navegar en el sistema de registro. Registro a la práctica educativa, 2023.

Ciclo escolar 2024-2025.

  • Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización de los procesos de reconocimiento.

CONVOCATORIAS

Procesos

  • Ciclo Escolar 2020-2021.


    Ciclo Escolar 2021-2022.


    Ciclo Escolar 2022-2023.


    Ciclo Escolar 2023-2024.



    Ciclo Escolar 2024-2025.



  • Ciclo Escolar 2020-2021.


    Ciclo Escolar 2021-2022.


    Ciclo Escolar 2022-2023.


    Ciclo Escolar 2023-2024.


    Ciclo Escolar 2024-2025.


  • Ciclo Escolar 2020-2021.








    Ciclo Escolar 2022-2023.








    Semestre 2023-A.











    Estatal Semestre 2023-A.

    Semestre 2024-A.





  • Ciclo Escolar 2022-2023.



    Ciclo Escolar 2022-2023.

    Ciclo Escolar 2023-2024.

    Ciclo Escolar 2024-2025.

Información

Contacto

Dirección:

Av. Héroes # 310, C.P. 77010, Col. Adolfo López Mateos, Chetumal, Quintana Roo, México.

Teléfono:

983 50040 ext. 185

Carrera de las Maestras y los Maestros en Educación Media Superior

Se concibe como la oportunidad de desarrollar, desde su admisión a la docencia, un trayecto de crecimiento personal y profesional sustentado en la superación permanente, que le da identidad, seguridad en el empleo y sentido de pertenencia, lo que favorece que nuestros adolescentes y jóvenes logren la excelencia educativa.​

Objetivos USICAMM

I. Contribuir al desarrollo integral y máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes;

II. Contribuir a la excelencia de la educación en un marco de inclusión y de equidad, bajo los principios, fines y criterios previstos en la Ley General de Educación y lo referente a la nueva escuela mexicana;

III. Mejorar la práctica profesional del personal al que se refiere esta Ley, a partir de la valoración de las condiciones de las escuelas, el intercambio colegiado de experiencias y otros apoyos necesarios para identificar sus fortalezas y atender las áreas de oportunidad en su desempeño;

IV. Establecer programas de estímulos e incentivos que contribuyan al reconocimiento del magisterio como agente de transformación social;

V. Desarrollar criterios e indicadores para la admisión, la promoción y el reconocimiento del personal docente, técnico docente, asesor técnico pedagógico, directivo y de supervisión;

VI. Promover el desarrollo de las maestras y los maestros mediante opciones de profesionalización que les permitan ampliar su experiencia y sus conocimientos, fortalecer sus capacidades y mejorar su práctica educativa;

VII. Definir los aspectos que deben abarcar las funciones de docencia, como la relación con la comunidad local, el desarrollo de pensamiento crítico y filosófico, el mejoramiento integral y constante del educando, además de la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas pertinentes, el máximo aprovechamiento escolar y aprendizaje de los alumnos, la solidaridad en la escuela, y el diálogo y participación con madres y padres de familia o tutores, así como los aspectos principales de las funciones de asesoría técnica pedagógica, dirección y supervisión;

VIII. Determinar los niveles de competencia para cada una de las categorías que definen la labor de quienes realizan funciones de docencia, de técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión, a fin de que dicho personal, las escuelas, las zonas escolares y en general, los distintos responsables de la educación en el sistema educativo cuenten con referentes para la mejora continua y el logro de los criterios e indicadores, y

IX. Fomentar la integridad en el desempeño del personal que participe en el Sistema para que su actuar sea imparcial, objetivo, transparente, apegado a la ley y, a su vez, rechace o denuncie cualquier acto de corrupción o conducta que contravenga la normatividad aplicable.

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