Conoce nuestra misión y visión que guían nuestros esfuerzos y compromisos educativos.
Conoce nuestra misión y visión que guían nuestros esfuerzos y compromisos educativos.
Somos una institución pública de educación media superior que forma integralmente a sus estudiantes bajo el enfoque de competencias, preparándolos para la vida, el mercado laboral y la educación superior, con los principios de calidad, equidad, inclusión, transparencia y rendición de cuentas.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo es una institución líder a nivel estatal en educación media superior, reconocida por su calidad educativa, con una oferta diversificada que responde a las necesidades de la sociedad, con docentes y directivos competentes e infraestructura y servicios educativos pertinentes.
Descubre los valores que guían nuestra institución y nos inspiran a ser mejores cada día.
Somos transparentes en nuestro actuar, incorruptibles y congruentes.
No nos consideramos más importantes que los demás. Damos un trato igualitario, digno y justo a todas las personas sin discriminación alguna.
Apoyamos incondicionalmente a la comunidad escolar.
Trabajamos en equipo por el bien común.
Asumimos las obligaciones y consecuencias de nuestras acciones y decisiones con la sociedad y el medio ambiente.
Reconocemos los derechos individuales, somos tolerantes a las diferentes formas de ser y de pensar, y valoramos las opiniones de otras personas.
Nos fijamos objetivos y metas personales e institucionales y trabajamos para alcanzarlas y no nos dejamos vencer por los obstáculos.
Descubre las políticas que guían nuestros compromisos y acciones institucionales.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo está comprometido con proporcionar un servicio educativo de calidad, cumpliendo con los requisitos de satisfacción de sus estudiantes, apegándose a la normatividad y mejorando continuamente sus procesos institucionales.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo se compromete a establecer los mecanismos para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como promover la participación ciudadana basándose en una amplia movilización social en el sector educativo.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo se compromete a crear las condiciones para garantizar un acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado, promover la equidad para establecer igualdad de oportunidades en los espacios educativos, practicando la tolerancia y la no discriminación por origen étnico, género, discapacidad, religión, orientación sexual o cualquier otro motivo; siendo un espacio incluyente donde se valore la diversidad en el marco de una sociedad más justa y democrática.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo está comprometido con los derechos humanos, el desarrollo integral de las personas, la igualdad sustantiva y la no discriminación, por lo cual promoverá el acceso a la igualdad de oportunidades con el fin de lograr la participación igualitaria entre los géneros en los espacios laborales, en la toma de decisiones y coadyuvará para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia.
Conoce la historia y evolución del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo.
La gestación del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, se remonta a la Escuela Particular Incorporada Hidalgo, en la ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, en donde religiosas impartían educación primaria y secundaria y por las tardes ofrecían clases de preparatoria.
Sin embargo, poco tiempo después de abierta esta opción educativa, decidieron abandonar el proyecto y dejarlo a la coordinación de quien fuera el director del incipiente centro educativo, Ing. Carlos Cervera Solórzano. Los y las adolescentes, preocupados ante el inminente cierre de la preparatoria, formaron una comisión y solicitaron entrevistarse con el entonces Gobernador del Estado, Lic. Jesús Martínez Ross (1975-1981), quien les promete explorar las alternativas que pudieran ser viables para que continúen sus estudios.
El Ing. Carlos Cervera Solórzano, con alumnos de la primera generación del COBACHROO. Martínez Ross contacta con el Secretario de Educación Pública de la época Fernando Solana Morales a quien inicialmente le solicita la creación en Chetumal de un bachillerato incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de donde era egresado el gobernador.
El 27 de agosto de 1980 el entonces secretario de gobierno, Lic. José Irabien Medina, envía al Congreso del Estado la iniciativa de decreto para crear el Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo. El mismo día la II Legislatura Constitucional del Estado de Quintana Roo aprueba la creación de esta entidad, publicándose, el 30 de agosto de ese mismo año, en el diario oficial el decreto # 95 que entraría en vigor al día siguiente de su divulgación. Iniciaron cursos en aulas improvisadas mientras se edificaba el plantel Chetumal Uno.
El Plantel Chetumal UNO fue fundado en 1981, con el Ing. Carlos E. Cervera Solórzano como Director Fundador (1980-1981). En 1981, cuando eran dos planteles (Chetumal Uno y Cancún Uno), se crea la figura de Director General.
A 44 años de camino, el Colegio de Bachilleres cuenta con 23 planteles, 21 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD); 3 Centros de Servicios Académicos Integrales, 1 Centro de Enseñanza de Idiomas Bachilleres y 6 Bachilleratos Modulares. Actualmente tiene una matrícula de poco más de 19 mil estudiantes. El Colegio de Bachilleres tiene cobertura en toda la geografía del Estado de Quintana Roo.